viernes, 24 de junio de 2016

La gestión cultural como base de la conservación patrimonial. Los paneles informativos.

Una de las cuestiones y reglas fundamentales enseñadas en la licenciatura (ahora grado) de Historia del Arte es que aquello que no se utliza se pierde, siendo su mayor exponente y el más efectado el patirmonio inmueble. No obstante, una mala gestión o uso incorrecto puede contrubuir alarmantemente a la destrucción paulatina del mismo, ya sea físca, simbólicamente o una consecuente de la otra. Dicho esto, hay que matizar los tipos de  daños, es decir, no es lo mismo colocar un cartel inclompleto y mal diseñado que realizar agujeros en una muralla para afianzar un andamio para realizar un espectáculo veraniego como ha ocurrido recientemente con las murallas de la Alcazaba de Almería. No obstante, las malas actuaciones, ya sea causa de falta de preparación, conocimiento y especialización de quienes toman decisiones, precios más económicos ofertados por una empresa o bien una mala praxis no pueden ser bajo ningún concepto excusa para hacer algo mal.



En este sentido hemos de hablar de un problema que afecta a la localidad lorquina desde hace décadas y que va empeorando con el paso de los años. Se trata de la señalización y utilización de paneles informativos en los distintos monumentos que jalonan Lorca (o su inexistencia). Si bien una queja habitual que tiene lugar desde hace años tanto por profesionales del sector como turistas y visitantes, es en primer lugar la inexistente señalítica de localización de monumentos, es decir, que un turista o visitante no pueda llegar al Huerto Ruano por falta de señalización es algo que se superó hace décadas en cualquier minúscula población pero que sigue dándose aún hoy en Lorca, especialmente aquella relativa al modo de llegar al Castillo en coche, y qué decir andando.

Fig. 1. Poste direccional que indica la dirección que se ha de tomar para llegar a la Alhambra, Sacromonte y otros lugares de Granada. Fuente foto.




Por otra parte hemos de hablar de los carteles que aportan información de los monumentos (mupis, etc.). Si bien esta cuestión es más bien propia de la museografía, existen un sin fin de modelos y diseños que se adaptan a todo tipo de necesidades, las cuales habrán de detectarse y reflejarse en un estudio o plan museográfico previo y por supuesto tenerse en cuenta a la hora de seleccionar la mejor opción entre las presentadas en un concurso o licitación para realizar este tipo de musealizaciones, las cuales habrán de reflejarse tanto si se trata de una actuación para un museo o para musealizar un monumento. En este sentido hemos de hablar de la última oportunidad perdida, los paneles informativos de la Muralla de C/. Rambla, una actuación que no reune los estándares mínimos de calidad en diseño, funcionalidad y estética, y que a la larga van a suponer mayor inversión económica si se decidiera alguna vez hacer las cosas bien.

Cualquier localidad cuyas pretensiones sean la de recibir turismo no hispanohablante entre otras habrá de reunir unas condiciones mínimas en el panelado. Hablamos de algo básico como es poner el texto infomrativo en castellano y, como mínimo, en inglés. Este no parece ser el caso (Fi. 1-3). Además existen otros muchos recursos didácticos que completan dichos paneles y mejoran la obtención de información y consecuentemente la experiencia de turistas, visitantes y curiosos que se acerquen a uno de ellos en busca de información. Hablamos no solo de ilustraciones sino tabién de algo tan básico como códigos QR (tal vez ya superado) y otros muchos recursos.
Si analizamos alguno de los paneles de esta zona vemos que sólo están en castellano y con un texto algo escueto, siendo protagonistas absolutas las ilustraciones mientras que en otro se aprecia el descuido total e inxistencia de estética en la colocación del mismo al no haberse tenido en cuenta el efcto estético para su anclaje (al menos hasta el momento de tomar las fotografías), que además resultan totalemente antiestéticos.



Fig. 1-3. Ejemplos de paneles informativos dentro de la musealización de la Muralla de la C/. Rambla de Lorca. Fuente fotos: Lorca por su patrimonio cultural.

Pero además de los ejemplos de la Muralla, existe un error en otro que muchos no perdonarán jamás simplemente por la confusión de que se trata. Hablamos de la información que podemos encontrar delante del Museo Azul de la Semana Santa (MASS), la cual habla de la iglesia... pero de la Capilla del Rosario del Paso Blanco. Si bien este es otro ejemplo más, sí puede ser el que haga que el lector comprenda la importancia de la correcta realización del diseño, infomración y materialización de lo que se expone, ya que estos "nimios detalles" son los que en realidad hacen que una experiencia sea negativa o positiva.
Por otra parte, la disparidad o diferencia en los diseños de los paneles informativos impide la idea de unidad en la gestión y estética de estos materiales, lo cual ofrece además una pobre visión que deja patente la falta de planificación a la hora de llevar a cabo esta acción.

 APORTACIONES O SOLUCIONES DE LORCA POR SU PATRIMONIO CULTURAL

Con todo esto lo que se pretende poner de manifiesto en la presente entrada es que es necesario y obligatorio un plan de musealización generalizado de todos los elementos que componen el patrimonio, además de un estudio que revise estos y otros elementos en donde impere una idea de conjunto unitario, siendo esta la propuesta de la asociación Lorca por su patrimonio cultural para este problema y advertir que, en adelante, la oferta que presenten las distintas empresas en futuras licitaciones públicas tengan en cuenta más que la baratura del presupuesto la calidad del mismo, ya que con ello evitamos ajustes y reformas posteriores, siendo a la larga mucho más caros que hacer las cosas bien desde el principio. Además se debería tener en cuenta la estética general y de conjunto de todos los paneles informativos para así dar sensación de trabajo bien hecho al visitante, turista y lorquino, una planificación y trabajo previo bien hecho en la que predomine la idea y estética de conjunto.

Fig. 4. Panel informativo estéticamente atractivo y con texto en varios idiomas. Fuente foto.


Fig. 5. Panel con direccionalidad, fotografías, planos y texto. Fuente foto.

Fig. 6. Panel informativo con texto, fotografías y códigos QR. Fuento foto.






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