jueves, 23 de marzo de 2017

Restos arqueológicos destruidos.

La Asociación Lorca por su patrimonio cultural, dentro de su función de observación y vigilancia de la correcta conservación del patrimonio lorquino, y teniendo en cuenta la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia, según la cual los ciudadanos están obligados a comunicar posibles peligros para la conservación e integridad del patrimonio murciano, ha alertado al Excmo. Ayuntamiento de Lorca sobre un posible delito de destrucción de patrimonio arqueológico con motivo de las obras ejecutadas en el Cerro del Castillo de la localidad. Tras un análisis inicial por parte del equipo de expertos de la misma, se ha podido constatar la destrucción parcial de una serie de restos arqueológicos en la zona, habiendo recogido dicha información en una serie de documentos que han sido trasladados a las instituciones competentes para que sea analizada y tomen medidas al respecto. De las numerosas afecciones constatadas en superficie, destacan un posible lienzo de muralla del Castillo, un posible muro íbero o parte de una laja de cista argárica (siglo II a.C). 

De este modo, teniendo en cuenta la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia, la Asociación ha pedido al Excmo. Ayuntamiento de Lorca que comunique con carácter inmediato a la dirección general competente en materia de patrimonio cultural la situación y adopte medidas cautelares para su defensa y conservación, la suspensión de las obras en tanto se obtengan los permisos necesarios (en caso de no tenerlos), se cuente con la supervisión de un arqueólogo en la misma y se lleven a término aquellas medidas que contemple la mencionada ley. 

Este caso es uno de los muchos que se cometen en la localidad, en los que la destrucción del patrimonio implica la pérdida de recursos turísticos, económicos y por supuesto artísticos y culturales, siendo especialmente grave la pérdida de información sufrida y el incumplimiento sistemático y prolongado de las distintas leyes de protección de patrimonio cultural, tanto de ámbito nacional, regional y local. Finalmente, la Asociación quiere poner en conocimiento del ciudadano su papel preponderante en la detección de este tipo de actuaciones contra el patrimonio cultural, siendo su obligación legal y moral la de alertar sobre casos como el que ocupa.