viernes, 6 de octubre de 2017

La Virgen de las Huertas, entre el mito y la tradición.


La escultura de la Virgen de las Huertas fue realizada por el escultor alicantino, afincado en Murcia, José Sánchez Lozano (1904-1995). Llegó a la ciudad de Lorca en el año 1942 para reponer la antigua efigie, destruida en agosto de 1936 (López Guillamón, 2013, pp. 217- 219). Con anterioridad, Emiliano Rojo había realizado otra escultura que aún se conserva en el convento patronal. Esta última, quizá de estética más tosca (por lo que no tuvo mucho éxito), mantenía, sin embargo, algunos aspectos más parecidos a la antigua efigie, como vamos a ver.
De la imagen primitiva, que, según la tradición, trajo el infante Alfonso en 1244 nada se sabe. Por la iconografía de la imagen, es de suponer que pertenecía a la tradición románica. Por desgracia, la escultura perdida en la Guerra Civil solo se puede contemplar en fotografías. Sobre ésta, se han vertido muchas opiniones la más acertada pertenece al historiador Pérez Sánchez que la fecha en el último tercio del siglo XV con influencia del arte castellano- mudéjar de la época (Muñoz Clares, 1996).
Como ya hemos dicho, uno de los aspectos más llamativos de la escultura actual es la pervivencia de la iconografía más típica de la tradición románica: la Virgen de las Huertas responde claramente al modelo de “Theotokos”, esto es, como madre de Dios y trono del Niño. Otro de los rasgos que vienen a reforzar lo expuesto es la no existencia de contacto visual entre ambos. Los rostros, sin llegar a ser hieráticos, no abandonan la serenidad y la rigidez gestual, pero interpretados siempre desde el dulce naturalismo de la escuela barroca murciana de la que Sánchez Lozano es fiel seguidor. La Virgen de las Huertas aparece sentada sobre varios cojines. En su mano derecha porta un fruto (motivo de discusión tanto para expertos como para los que no lo son) y con la mano izquierda sujeta al Niño Jesús. Una corona de oro, con piedras preciosas incrustadas, recoge su pelo que cae trenzado por la espalda. El Niño, semidesnudo, intenta arrebatarle el fruto con la mano derecha pero, sin abandonar su postura frontal, deja caer el brazo izquierdo y las piernas.
La escultura de Sánchez Lozano es más acertada en cuanto a ejecución y proporciones que la de Emiliano Rojo. Entre otras “recomendaciones”, durante la ejecución de la pieza, Espín Rael invitó a Sánchez Lozano a omitir el querubín que la imagen antigua llevaba a sus pies (López Guillamón, 2013, p. 217). Lo consideró como uno de los “añadidos” dieciochescos de la imagen pero que no dejaban de ser parte su historia. Por el contrario, este detalle sí que se mantiene en la interpretación de Emiliano Rojo.

En la actualidad, la escultura de Sánchez Lozano ha sido trasladada al Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Su restauración era bastante necesaria por el paso del tiempo y su manipulación. El elemento que más ha sufrido es el Niño que presenta signos evidentes de deterioro (falta de un dedo en la mano izquierda y de policromía). Todo ello hace que nos planteemos la obligatoriedad de crear una serie de normas para la correcta conservación preventiva de las obras artísticas.


BIBLIOGRAFÍA
López Guillamón, I: Arte en José Sánchez Lozano. Tecnigraf editores. Murcia, 2013.
Muñoz Clares, M: El convento franciscano de la Virgen de las Huertas. Historia e iconografía de un templo emblemático y de su imagen titular. Instituto teológico franciscano. Murcia, 1996.



AUTOR: Asociación Lorca por su patrimonio cultural.




NOTA: Si quieres copiar el texto, tanto íntegro como una parte, puedes hacerlo siempre y cuando se cite la fuente, siendo del siguiente modo:

ASOCIACIÓN LORCA POR SU PATRIMONIO CULTURAL:  La Virgen de las Huertas, entre el mito y la tradición. Recurso digital. Blog Lorca por su patrimonio cultural. https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4205045957255786831#editor/target=post;postID=7903179321554833031

 



martes, 5 de septiembre de 2017

La Catedral de Murcia en los autobuses de Lorca.



Hace unos días pudimos ver cómo se presentaba la nueva imagen de los autobuses urbanos de Lorca, cambiándose entre otras cosas la apariencia de los mismos mediante su repinte y colocación de la nueva pegatina anunciadora en cada unidad. Pues bien, nos dimos cuenta de que las siluetas que en ellos aparece son la del Castillo y la de la Catedral de Murcia. Inmediatamente lo dimos a conocer en las redes sociales, creándose una gran controversia al respecto ya que el patrimonio es seña de identidad y la Catedral no se encuentra entre los monumentos de la Ciudad del Sol.
Tras salir en los medios y correr como la pólvora en las indignadas redes sociales, hemos recibido un mensaje público hoy, 5/9/2017,  que nos alegra compartir con vosotros y que proviene de la empresa adjudicataria. Dicha empresa ofrece sus más sinceras disculpas por el error cometido, añadiendo además que “esta noche será retirado y corregido”, poniéndose a nuestra disposición. Por ello, desde la Asociación Lorca por su patrimonio cultural queremos agradecer a la empresa la celeridad en su reacción y disposición para, entre todos, mejorar Lorca. Además, queremos añadir que errar es de humanos, rectificar de sabios, y dicha empresa pretende enmendar el fallo. 



De igual manera, desde LPSPC queremos ofrecernos a la misma para que cuenten con nosotros en proyectos futuros vinculados al patrimonio lorquino ya que todos los aspectos cuentan. También queremos hacer extensible nuestro ofrecimiento a cualquier entidad (pública o privada), empresa, ciudadanos, etc. 

 Finalmente, agradecer a las miles de personas que nos siguen y se han preocupado por esta seña de identidad lorquina, siendo clara muestra de que para cambiar las cosas hemos de ser una sola voz, que sólo así podremos conseguir hacer renacer nuestra querida ciudad. Los brazos de LPSPC están abiertos para recibir a todos los amantes de Lorca.

Gracias a la empresa y gracias a todos los que lo habéis hecho posible.
Atte. Asoc. Lorca por su patrimonio cultural.

PD. Lorca gana ;)


martes, 16 de mayo de 2017

Balance de un año de vida.



El día 9 de mayo de 2016, echaba a andar el ilusionante proyecto de “Lorca por su patrimonio cultural”. Con solo un año de vida, es hora de hacer balance de las actividades de difusión y concienciación sobre el patrimonio lorquino realizadas durante este período, corto pero intenso.
Con lo que respecta a las actividades, el “debut” de LPSC fue la convocatoria del I Concurso fotográfico Lorca por su patrimonio cultural, celebrado entre el 21 de mayo y el 4 de junio de 2016, con categorías junior y senior. 


 
 

El día 27 de septiembre de 2016 se proyectó en el salón de actos del I. E. S. Ramón Arcas Meca el audiovisual Lorca, tierra de frontera, colaborando con RegMurcia. A continuación, se celebró un coloquio entre los asistentes al acto con interesantísimas intervenciones por parte del público, donde expresaron sus preocupaciones.

Durante el mes de octubre de 2016 se realizaron visitas a los fondos del Archivo  Histórico Municipal de Lorca y al Museo Arqueológico de Lorca. La buena recepción por parte del público y la fuerte asistencia a estas actividades hacen que nos planteemos volver a realizarlas en fechas próximas. Son habituales las peticiones para repetir dichas visitas...



Con las fotografías presentadas al I Concurso fotográfico Lorca por su patrimonio cultural, se montó una exposición titulada “Objetivo patrimonio”, y celebrada entre el día 7 de octubre y el 7 de noviembre de 2016. En ésta, tuvo un importante peso la colaboración del C. C. Parque Almenara y la tradicional empresa lorquina Cerámica Eusebio.



De igual modo, la presencia de LPSC ha sido notoria como instrumento para dar a conocer entre la ciudadanía la mala práctica patrimonial, de entre las que destacamos la puesta en conocimiento público (ciudadanos, ayuntamiento y CARM) de los destrozos producidos en el Castillo, las aportaciones al PEPRICH o la reciente exposición al sol de los cuadros de Camacho Felizes
.
Son muchos los formularios, encuestas, comunicados e iniciativas que durante este año de vida se han realizado en el seno de LPSC. Éstos irán dado forma a nuestras futuras actividades y acciones que permanecerán fieles a nuestros principios fundacionales como una asociación sin ánimo de lucro, independiente a todos los niveles y abierta a la sociedad la cual aspira a convertirse en referente en el asesoramiento científico a instituciones como en divulgación y defensa del patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico de la ciudad de Lorca y su comarca.